viernes, 15 de abril de 2011

Role Playing de la Entrevista

   Pienso que las entrevistas de los compañeros nos ayudaron mucho a ver qué actitudes podemos tomar en una entrevista de trabajo y qué errores debemos evitar. Entre lo bueno que destacamos está el tener una sonrisa amable en todo momento pero sin fingirla, ir seguro de sí mismo y confiando en sus cualidades, creyendo que uno es el candidato perfecto para ese trabajo y trasmitirle ese pensamiento al entrevistador por medio de su seguridad. Por supuesto ir bien vestido y con buena presentación personal, para lo cual ayuda mucho el hecho de llegar temprano. También muy importante a la hora de hacerle preguntas al entrevistador, no irse primero por la pregunta del salario, sino preguntarle algo más específico de la empresa, demostrando que uno ha estudiado a la empresa y que sabe a lo que se dedica.
   Por otro lado, vimos que hay que sentarnos de una manera adecuada, evitando que se note nuestro nerviosismo, además no debemos decir palabras como: "esteeee", "ehhhh", "dí...", "diay yo no sé", y otras frases de este tipo ya que demuestra inseguridad, e incluso pueden llegar a pensar que estamos mintiendo o que mentimos en nuestro CV. Tenemos que ser siempre sinceros y ojalá practicar antes frente a un espejo o con un amigo, y conocer el puesto en el que trabajaríamos es siempre un buen punto.

miércoles, 13 de abril de 2011

Experiencia en Freshman Seminar

   Este curso nos enseñó aspectos muy importantes para el trabajo, sin embargo algo maravilloso es que todos esos conocimientos adquiridos los podemos tomar también para nuestra vida personal, por lo que no solo nos ayudó a crecer como profesionales, sino también como personas.
   Es muy importante que recordemos siempre todos los consejos que nos dio Kathy, así como los que los mismos compañeros nos dábamos y los que dice el libro, para que los pongamos en práctica desde ya, y sacarle el mejor provecho al curso que en definitiva nos sirvió para ser mejores profesionales y mejores personas.
   MUCHAS GRACIAS A TODOS  

Satisfacer al Cliente

   Es muy importante que el cliente quede satisfecho para que desee volver en cualquier momento; para ello hay que conocer la necesidades del cliente para intentar dárselas, y tratarlo de la mejor manera, aun cuando uno esté estresado por los problemas que se presentan en el trabajo, lo más importante para la empresa es el cliente por lo que no hay que ser  grosero en ningún momento con él.
   Además debemos hacer que el cliente se sienta bien, dándole el mejor servicio e interesándonos en él para que se deje una buena imagen de nuestra empresa. Y en caso de que el cliente esté insatisfecho hay que resolverle el problema lo más rápido posible, no culpar al cliente, y en caso de que esté enfadado intentar calmarlo y nunca enfadarse con él. Una vez resuelto el problema es muy importante agradecerle al cliente su queja, ya que estas son oportunidades de mejora para la empresa.

Gente Difícil

   Si bien tratar con gente difícil puede ser muy tedioso, existen técnicas para reducir y evitar los problemas que puedan surgir con ellos. Aunque son muchos los tipos de gente difícil y muy variados, se pueden utilizar tácticas para todos ellos, lo importante es siempre hablar con claridad, si va a criticar que no sea a la persona en sí, sino a su comportamiento y que sea en privado; otro importante método es usar el humor, esto ayudará a evitar conflictos siempre y cuando se haga de la manera adecuada.
   Al final de todo esto, lo mejor sería cerrar con un trato para ponerse de acuerdo con la persona difícil y así lograr un mejor ambiente de trabajo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Experiencia en entrevista de trabajo

   Yo estaba trabajando normalmente, era un día a mediados de mi última semana de la práctica profesional, y por mi mente solo pasaba: "¿En qué universidad me meto?¿Me irán a dar la beca en ULACIT?", en eso le entra una llamada a mi jefe, y cuando termina de hablar me dice que me llama la jefe de otro departamento, entonces yo fui donde ella, e iba pensando: "¿para que me buscará? y yo ni siquiera la conozco", ella me ofreció que me quedara trabajando en la empresa en otra área que no era la mía pero sí me gustaba. En ese momento yo solo pensaba en la beca y cuando me tocó responderle, no sé porqué se me ocurrió decirle que estaba esperando una beca, pero lo peor es que eso fue lo único que le dije. Inmediatamente ví como se le desdibujó la sonrisa de su rostro, y prácticamente eso fue todo.
   Después de eso una prima le preguntó a ella que qué le había dicho yo, y lo que le respondió fue: "¡NO QUIERE TRABAJAR!", cuando mi prima me lo contó, yo me dije a mí mismo: "Acabo de rechazar mi primer oferta de trabajo" y sin darme cuenta.
   La verdad es que sí me hubiera gustado aceptar ese trabajo, pero por no tener experiencia alguna en este tipo de situaciones y además por "falta de maña" no me lo dieron.
   Gracias a Dios sí me dieron la beca y ahora estoy estudiando aquí. Pero ahí tienen una anécdota de una entrevista de trabajo, y un buen ejemplo de lo que no tienen que hacer.   >.<

Ayudar a un amigo

   Tengo un amigo muy cercano, el cual tiene 21 años, que no ha sacado el colegio y no trabaja. En veces consigue algún trabajo pero no dura ni dos meses, y la verdad no sé porqué. Yo le he dicho muchas veces que estudie para que aproveche el tiempo en algo (porque la verdad es que solo se la pasaba jugando), le puse el ejemplo de otro amigo nuestro en común (que tiene la misma edad y tampoco tiene bachillerato), él si trabaja y lleva más de un año en la misma empresa, además que está sacando el cole de noche. Además le ofrecí mi ayuda, le dije que si no entendía algo me lo preguntase y yo se lo explico. Traté de motivarlo hasta que lo logré y se metió a estudiar en el cole nocturno, incluso ya le he "dado clases" para que comprendiera mejor una materia y parece que lo logró.
   Obviamente este proceso de coaching no lo empecé hace tres semanas, sino que llevo con él más tiempo del que se puedan imaginar, y parece que al fin está dando resultados. Estoy muy contento porque incluso su mamá (con la cual también me llevo muy bien) también se metió a estudiar, y espero que ambos saquen bachillerato pronto, y estoy dispuesto a ayudarles en todo lo que pueda con tal de que lo logren.